Tema 1: ¿Cuál es la importancia de las cosmovisiones en el estudio de las ciencias?
La cosmovisión da contexto a las diferentes concepciones educativas: hay una forma de educar para cada cosmovisión. En muchas casos esta cosmovisión puede estar implícita, sin embargo, es crucial en todos los ámbitos de la vida humana.Reconocer la importancia de las cosmovisiones, su relación con el entorno socio-político y su impacto en las diferentes concepciones educativas nos ayuda a comprender el contexto histórico, social y filosófico que ha dado lugar al estudio de la ciencia actual.
¿Existirá alguna cosmovisión correcta o incorrecta o ambas son igual de importantes?
Tema 2: La ciencia, método y lenguaje
2.1. ¿Es el método científico un método infalible?: Considero que el método científico es infalible, porque es el modo más ordenado de proceder para conocer la verdad en determinadas disciplinas científicas. A su vez, es un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación.
2.2. ¿Qué lenguaje utiliza la ciencia para comunicarse?: La ciencia utiliza el lenguaje matemático para explicar fenómenos de la naturaleza.
2.3. ¿Cuél debe ser el propósito de la ciencia?: Considero que el propósito de la ciencia es explicar y predecir los fenómenos de la naturaleza. El modo de conseguirlo es la utilización del método científico.
¿Por qué se considera al método científico como un método inexacto si este usa como lenguaje a las matemáticas, un lenguaje que no admite errores?
Tema 3: ¿Es la evolución la respuesta científica a la pregunta "de dónde venimos"?
Considero que no. La evolución responde científicamente al progreso del homo sapiens en lo social, físico y mental hasta el día de hoy.
La evolución sucede inmediatamente después del primer hombre creado o aparecido accidentalmente. Entonces, ¿por qué algunas religiones ponen en tela de juicio la evolución del ser humano si se ha hallado pruebas de la misma?
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